COFM Servicios 31 SLU está ayudando a definir el procedimiento de trabajo entre las farmacias y los centros sanitarios que requieran de un depósito de medicamentos y tengan que presentar la solicitud de autorización ante la Consejería de Sanidad.
Y es que algunos centros sanitarios pueden requerir de un depósito de medicamentos que deberá ser autorizado por la Consejería de Sanidad para su correcto funcionamiento. Estos depósitos se encuentran situados dentro del centro pero estarán vinculados obligatoriamente a una farmacia, que será la responsable de garantizar la correcta adquisición, conservación, custodia y dispensación de los medicamentos que se conserven en él.
Con el fin de realizar todos los trámites para que el centro obtenga la obligatoria autorización administrativa del depósito de medicamentos, COFM Servicios 31 SLU, la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha puesto en funcionamiento un servicio de Consultoría Farmacéutica para ayudar a los centros o a las propias oficinas de farmacia a realizar la solicitud de autorización, al tiempo que pone a disposición de sus clientes un equipo de asesores para orientar acerca de su correcto funcionamiento.
“COFM Servicios 31 SLU no solo realiza las gestiones administrativas para solicitar la autorización, sino también asesora al farmacéutico para que sepa si está actuando correctamente, por ejemplo, en aspectos relativos a la trazabilidad de medicamentos”, indican desde la sociedad.
Procedimiento
En primer lugar, se realiza un asesoramiento para definir el procedimiento de actuación entre la farmacia vinculada y el centro. Mientras se elabora una memoria de gestión y se proporcionan modelos de los registros que tanto la oficina de farmacia como el centro deben cumplimentar para garantizar una adecuada trazabilidad. Finalmente, se presenta la solicitud de autorización ante la Consejería de Sanidad.
Aunque el depósito se encuentra dentro del centro sanitario, es la oficina de farmacia la responsable de asegurar la calidad de los medicamentos. “Ser farmacia vinculada a un depósito de medicamento sin tener en cuenta aspectos obligatorios a cumplir conlleva un riesgo para la calidad de los medicamentos que son administrados en la clínica y, por tanto, un riesgo para la salud de los pacientes”, afirman desde la sociedad.